domingo, 2 de noviembre de 2008

Separación de Poderes y Soberanía


La Ilustración, el Siglo de las Luces alumbró a grandes pensadores, cuyas ideas serían tomadas en cuenta más adelante para formar la organización social moderna. Los franceses Montesquieu y Rosseau dieron grandes contribuciones a lo que hoy conocemos como constitucionalismo moderno.


Este ensayo pretende analizar las contribuciones de estos dos intelectuales al constitucionalismo moderno.


Montesquieu nació el 18 de enero de 1689 en el Castillo de la Bredé, a pocos kilómetros de Burdeos, Francia. Su familia pertenecía a la llamada nobleza de toga.

En 1714, tras la muerte del padre Pasará a vivir bajo la protección de su tío, el barón de Montesquieu, quien a su muerte le dejará como legado tanto su fortuna, como su título de barón y el cargo de Presidente del Parlamento (1716-1727). Trabaja como magistrado hasta que su función le aburre, por lo que aprovechando su excelente situación económica termina vendiendo el cargo y dedicándose a viajar por Europa observando costumbres e instituciones de los diferentes países. Muere el 10 de febrero de 1755 en París.


Por otra parte Rosseau nació en Ginebra el 28 de junio de 1712. Era hijo de un relojero su madre muere nueve días después del nacimiento de Jean-Jacques. Su padre lo abandona a sus 10 años, teniendo una infancia, una educación muy difíciles.
Pasados dos años su tío le consigue trabajo como aprendiz de relojero, y en 1725 con un maestro grabador. A los dieciséis años huyó de su localidad natal tras pasar tantas dificultades.

En 1745 se casa con Thérèse Levasseur y entra en contacto con otros ilustrados como D'Alembert, Voltaire, Rameau, Diderot. Luego de algunos años se traslada a Ermenonville, donde fallece después de un paro cardíaco, cuando estaba en su casa.


A pesar de que Montesquieu vivió una vida llena de lujos y posibilidades, a diferencia Rosseau que fue pobre hasta el momento de su muerte, los dos Franceses entregaron aportes tan importantes como por la articulación de la teoría de la separación de poderes y la publicación de El contrato social en que consta el tema de la soberanía (tema fundamental de la filosofía occidental de la modernidad)respectivamente.


Separación de poderes


Montesquieu, en el siglo XVIII, realizó la formulación teórica de lo que los ingleses habían aplicado en la práctica el siglo anterior.
Para prevenir que una rama del poder se convirtiera en suprema, y para inducirlas a cooperar, los sistemas de gobierno que emplean la separación de poderes los anglosajones utilizaron un sistema de "checks and balances" (pesos y contrapesos). Checks and balances se refiere a varias reglas de procedimiento que permiten a una de las ramas limitar a otra.


La obra “Del Espíritu de la Leyes ” escrita por Charles Louis de Secondat Montesquieu define el poder a la vez como función y como órgano. En la obra se describe la división de los Poderes del Estado en el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial y se promueve que su titularidad se encargue respectivamente al Parlamento o Congreso, al Gobierno y los Tribunales de Justicia.


Soberanía


Rosseau en tendía a la soberanía como la condición de que sólo la voluntad general y total del pueblo puede constituirse en ley.


La voluntad del pueblo es indivisible y no puede ser representada. Por lo tanto la soberanía radica en el todo (el pueblo en su totalidad), no puede dividirse en partes (como los poderes).
Estado esta ligado al poder soberano pues se manteine en este.

En este sentido el estado moderno debería ser netamente democrático, ya que el poder soberano solo es tal, cuando es la expresión de la voluntad general de todos los ciudadanos de un Estado.


Para Rosseau, el gobierno es el órgano encargado de ejecutar la voluntad general del pueblo.


Rousseau concebías que la soberanía del pueblo incluyera solamente a los varones. Pues consideraba que las mujeres debían ser educadas para serle útil al hombre, negaba la igualdad entre estos.

El desarrollo de ideas como la división de poderes o el concepto de soberanía son de suma importancia en la historia, son pate de los fundamentos del constitucionalismo sin los cuales el constitucionalismo moderno no existiría.



Como observación muy aparte:


Hoy se topa mucho el tema de la división de poderes y se debate al respecto, mas en nuestro país el tema de la soberanía ha sido mucho más nombrado.

Recuerdo que en la escuela nos enseñaban que la soberanía era la bandera, el escudo y el himno nacional, datos que no cuestione. Pero ahora cuestiono algo ¿cómo puede un país ser soberano si su población no sabe que significa este término?. Es importante que las escuelas y colegios enseñen con conciencia social para no reproducir concepciones equivocadas pues de esa forma impiden el desarrollo de la nación.

No hay comentarios: