lunes, 3 de noviembre de 2008

Constitucionalismo Moderno

A la historia de la formación del constitucionalismo moderno, como explica el texto “CONSTITUCIONALISMO MODERNO, Introducción a una Historia que Necesita ser Escrita” de Horst Dippel, se la ha restado valor, pues ha sido muy poco investigada o abordada a pesar de la gran importancia que esta engloba, pues los elementos y principios que hoy forman el constitucionalismo moderno han tenido que pasar por varias etapas hasta llegar a lo que son hoy. Muchos de ellos no han cambiado desde su concepción, otros se han transformado y mutado. Varias constituciones han tomado aportes de tribus muy antiguas como la constitución de Estados Unidos realizada el 17 de septiembre de 1787 por la Convención Constitucional de Filadelfia, Pensilvania que tomó aportes de la Liga de las seis naciones Iroquesas. Se considera por muchos como la mejor constitución jamás evocada por ser la mas más antigua que se encuentra en vigencia.

Este ensayo tiene como objetivo el hacer una breve revisión histórica de la formación de los principios fundamentales del constitucionalismo moderno tomando como base el texto de Horst Dippel CONSTITUCIONALISMO MODERNO, Introducción a una Historia que Necesita ser Escrita”.

El constitucionalismo moderno fue construido a partir de 10 principios básicos; en un primer momento tuvieron origen en la interrogante de ¿cómo la libertad individual podría asegurarse durablemente contra las intervenciones del régimen?.

A partir de esta pregunta surgen los principios básicos del constitucionalismo: los derechos humanos, la separación de los poderes, el gobierno representativo, la limitación del poder gubernamental, la responsabilidad política y la independencia judicial.

La decisión de limitar el poder fue muy importante para el desarrollo de otros principios relacionados con este. Su primer momento ocurrió cuando la Revolución de Inglaterra en 1688-89 había establecido el principio de la monarquía limitada como una doctrina constitucional oficial.

Mas adelante la Revolución Americana, con el afán de asegurar la libertad personal, evolucionó esta doctrina en el principio constitucional del gobierno limitado.

La concepciòn de gobierno limitado promovió el término de soberanía popular que (gracias a Rosseau) pasó a ser uno de los principios fundamentales del constitucionalismo moderno. Rosseau entendía a la soberanía como la condición de que sólo la voluntad general y total del pueblo puede constituirse en ley. Esto quiere decir que “no fue el orden divino de los tiempos antiguos el que otorgaba legitimidad a la constitución, sino únicamente el pueblo”.

La concepción de soberanía dio paso a la constitución en principios universales, esto es la declaración de los derechos, como pertenecientes al pueblo y a sus descendientes, y no a la asamblea o a la convención misma.

Otro Ilustrado que aportó a el desarrollo de el constitucionalismo moderno fue Montesquieu quién planteó la separación de poderes en el estado. Montesquieu definió al poder como función y como órgano. Que debe asumir la división de los Poderes del Estado en el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial.

En 1776 La Declaración de Derechos de Virginia estableció otros cinco principios con los que hoy funciona el constitucionalismo moderno: gobierno representativo para ampliar su legitimidad y para prevenir el gobierno aristocrático y la corrupción. Declaró así la responsabilidad y la obligación del gobierno de rendir cuentas por sus actos, el derecho “a reformar, alterar, o abolir” el gobierno según la conveniencia del pueblo, , el “juicio por un jurado imparcial”.

Así la Declaración de Derechos de Virginia reunión fundamentos como la soberanía del pueblo, principios universales, derechos humanos, gobierno representativo, la constitución como ley suprema, separación de poderes, gobierno limitado, responsabilidad y obligación de rendir cuentas del gobierno, independencia judicial e imparcialidad, y el derecho de la gente a reformar su propio gobierno, o poder constituyente del pueblo.

Diez elementos esenciales que hoy construyen el constitucionalismo moderno. Por más de 200 años ninguna constitución anterior a la Declaración de Derechos de Virginia que reclame su adhesión a los principios del constitucionalismo moderno se ha atrevido abiertamente a desafiar ninguno de estos principios.

Estos 10 principios fueron retomados en Francia 1789.

No hay comentarios: