lunes, 17 de noviembre de 2008

Entrevistas Cláusula de conciencia

Entrevista Monica Ruiz. Periodista y Docente de la Universidad Politècnica Salesiana

Considera que al ejercer la profesión de periodista uno tiene que alejarse de las concepciones ideológicas propias para responder eficientemente al medio de comunicación en el que trabaja?

La mayor fuerte de un periodista es su credibilidad, si uno pierde credibilidad como periodista lo ha perdido todo.
Cada cual tiene una concepción ideológica, pero mientras eso no interfiera en su desarrollo profesional es mucho mejor, por ¿que pasa si un periodista esta formado con una tendencia de izquierda y luego va a buscar trabajo a una radio de derecha? entonces ese periodista va a decir “no entro a trabajar por que ese medio no refleja lo que yo pienso”. Un periodista se tienen que regir por los principios éticos de su profesión, que son: la imparcialidad, buscar la verdad, visibilizar actores sociales que están invisibilizados todo con una función social. Entonces el periodista tiene que alejarse de eso para hacer su trabajo de la forma más independiente posible.

Los medios de comunicación en general tienen visones, perspectivas se ubica en un espacio en donde tienen que competir con otros medios y por esto tienen su línea editorial. Pero yo creo que son los periodistas los que se ponen las barreras para no realizar investigaciones y no abordan temas que ellos consideran que no serán publicados por el medio.
Pero el periodismo de investigación si tendría que tener una incidencia mucho mas profunda, lo que sucede es que cuando los periodistas se enrolan en los medios de comunicación pierden esa capacidad de análisis y de critica que ha tenido en la universidad y simplemente hacen lo que les pide el director de sus respectivos medios de comunicación. Entonces no hay una proposición de temas por que piensan primero eN la censura antes que en la propuesta de temas. Entonces no convertimos en reporteros de televisión y solo trascribimos notas y nada más.

¿Los medios de comunicación hacen una lección de las notas que publican de acuerdo a sus intereses?
Yo creo que no esta tanto así. Hubo un caso en que unos alumnos que trabajan en el comercio hicieron trabajos de investigación, que han sido tan bien propuestos en el medio que el director de redacción no pudo impedir que se publiquen. Ellos investigaron sobre corrupción en la fiscalía y sobre la iglesia católica y este grupo de Obispos que eran del Opus Day y que estaban vinculados en el problema que tuvo Filambanco, si vas a cualquier medio de comunicación a entregar un trabajo asi te pueden decir “mejor no publiquemos eso por que nos vamos a meter en un lio con la iglesia”, pero uno no puede tapar la realidad, entonces con buenas fuentes ellos lo hicieron y lograron publicar.

Lo otro es que no se da en los medios la formación de departamentos de investigación dentro de los medios por que económicamente al medio no le convienen. Sin embargo son esos temas de investigación que de alguna manera cambian la historia de país.


¿Qué sucede si el medio en el que trabajar te impone escribir sobre algo con lo que no concuerdas?

La ética periodística va mas alla de la imposición de un medio, osea si tu tienes tus principios periodísticos claros y en le medio de comunicaciòn dicen “vamos a entrevistar a este pero lo vamos acoger por este lado, por que este lado nos interesa”, entonces uno simpre tienen la opción primero de manifestar us punto de vista y luego de buscar trabajo en algún medio que tenga sirta independencia en eses entido. Sin embargo yo creo que es difícil encontrara un medio que a raja tabla te diga “tienes que hacer esto ” o “necesitamos que escribar esto”. Los intereses políticos están de un forma implícita en como se cubre la información osea los medios suelen hacer noticia con unos y no con otros , pero para eso esta el periodista para hacer la nota tomando en cuanta el que esta a favor y el que esta en contra. Por que finalmente nadia es bueño de la verdad.

¿La sociedad se ve afectada cuando los periodistas lejos de investigar obedeciendo a su conciencia social publican lo que los medios les piden?

Si preguntas a cualquier persona en la calle todos van a decir que creen que los medios defienden intereses económicos o sea, el público no sienten que los medios estén de su lado, sino que consideran que los medios defienden sus propios intereses.

Si uno tiene una información parcializada y dirigida si se puede manipular la opinión pública, por ejemplo yo estoy segura que la mayor parte de la gente que voto por el si en la constituyente no sabía la razón por la que votaba por el si, solo lo hacía por que los líderes de opinión decían que hay que votar por el si. Entonces la sociedad si se ve afectada en cuanto es negada de conocer la realidad y no actúa de acuerdo a su propia conciencia sino de acuerdo a lo que dicen los líderes de opinión

¿En la universidad se da información al respecto de la clausula de conciencia?

Se debería proponer una serie de foros aquí en la u para hablar sobre esos temas. Por que es necesario.


Entrevista Periodista del Comercio



¿Sabes que es la clausula de conciencia?
Si. Para empezar, habría que establecer que uno entra a trabajar a un medio de comunicación con una visión que puede ser muy diferente a la de ese medio, pero eso no quiere decir que uno tenga que auto censurarse. Por ejemplo si es que yo quiero escribir sobre un tema de contaminación del ambiente, yo se que los buses contaminan y todo eso, pero tengo que hacer la cobertura sobre que están haciendo los dueños de las cooperativas de transporte o las autoridades de municipio para evitar esa contaminación. Entonces ahí la clausula de conciencia parte del hecho de la objetividad o subjetividad que esta en el periodista, y estas dos líneas muchas veces se cruzan, entonces si es que para mi lo correcto es que se haga el control de los buses para que no emitan gases que contaminan, pero yo se que el realidad eso no sucede, yo tengo que hablar de las dos o tres versiones que sean parte de esa noticia. Eso es parte para mi de la clausula de conciencia, mas que no hablar de algo que yo no quiero o no comparto es averiguar y confirmar las diferentes versiones que hagan parte de esa noticia. Por que hay varias verdades.

¿Los medios en los que has trabajado te han exigido alguna vez escribir un artículo que esté en contra de tu posición ideológica o creencias?

Si me ha pasado pero, lo más importante ahí es definir los ejes de la noticia. Por ejemplo el tema bancos es polémico para unos, muy serio para otros, entonces al entrevistar al presidente de la asociación de bancos yo llego con un cierto pre-juicio, pero durante la conversación y la entrevista con esta persona te tienes que olvidar de eso y atenerte a los ejes que te planteaste, y no es que te estés auto censurando, sino que es cumplir lo planificado.
Y la idea en un entrevista es sacar toda la información posible y exponerle tu punto de vista al entrevistado, pero hablar como ciudadano; por que tu como periodista representas al ciudadano. O sea tu posición no te debe impedir hablar de cualquier tema.

¿Qué opinas del periodista que se niega a entrar a trabajar en un medio de comunicación por que no esta de acuerdo con la ideología de ese medio ?

Es lo que dicen muchos compañeros míos, dicen “yo no trabajaría con el gobierno” pero de igual forma muchos periodistas que dijeron eso mismo se fueron a trabajar en el Departamento de Relaciones Publicas en el Ministerio y en diferentes organismos deL gobierno. No hay como asegurara algo hasta que uno no este en la posición o la necesidad de trabajar ahí. Un periodista esta rotando mucho de lugar de trabajo, yo no puedo asegurar que de aquí a un año sigua trabajando en este medio, o que de a aquí en dos meses tenga un buena propuesta del estado o del gobierno que me de una estabilidad económica. Entonces, no creo que uno pueda hablar y decir que no va a estar en determinado medio de comunicación, por que puede pasar. Si la propuesta es buena vas a aceptar.

¿Cómo afecta a la sociedad el que el periodista responda a los intereses del medio de comunicación alejándose de su conciencia de clase o social?

Yo cero que no hay tantos periodistas que hacer eso, y si es que los hay habrán quienes defiendan un posición y quienes ataquen esa posición entonces ahí puede darse una suerte de equilibrio.

¿Los medios de comunicación te imponen la ideología con respecto a la que tienes que publicar?

Desde mi experiencia yo no he visto que el medio de comunicación te ponga límites con respecto a lo que puedes publicar y lo que no. Yo conozco periodistas que están en contra del gobierno y otros que esta a favor y eso no les impide que estén en determinado medio nacional en donde hay mucha confrontación. La clave esta en dejar de lado esa posición tuya y responderle al lector que es al final a quien te debes como periodista, no al medio sino al lector.

¿Entonces existen en los medios la violación de la Clausula de Conciencia perjudicando al periodista?

En el sentido en que te impongan hablar sobre algo o escribir sobre algo no. Yo he trabajado en un medio de comunicación pequeño en Cuenca y no vi nada de eso , y ahora en un medio grade nacional como es el Comercio y tampoco he visto que esto pase. Hay preferencias temáticas, pero nunca te dicen tienes o no tienes que hacer o escribir o publicar esto.

No hay comentarios: