lunes, 17 de noviembre de 2008

El periodista sin conciencia

La conciencia es la norma de honestidad que esta inmersa siempre en los actos del hombre, en este sentido la Clausula de Conciencia intenta proteger la libertad ideológica y la conciencia profesional del periodistas. Por la gran importancia que tiene este tema en la visa profesional del periodista, hemos decidido realizar el presente ensayo que tiene la intención de explicar los problemas que giran alrededor de el tema Clausula de Conciencia en el Ecuador.

La nueva constitución 2008 del Ecuador plantea en el capítulo segundo, Derechos del buen vivir, Sección tercera: comunicación e información Art.20 que: “El Estado garantizará la cláusula de conciencia a toda persona, y el secreto profesional y la reserva de la fuente a quienes informen, emitan sus opiniones a través de los medios u otras formas de comunicación, o laboren en cualquier actividad de comunicación.” (Ver más)

La cláusula de conciencia funciona en los siguientes casos:

Si el medio en el que trabaja el periodista cambia de orientación ideológica sin informarlo al respecto, el periodista puede tramitar la anulación de su contrato.

El periodista tienen el derecho de oponerse o negarse a que se ponga su firma en un texto de su autoría en el caso de que hay sido modificado por la línea editorial.

El periodista no puede ser obligado a publicar o firmar notas que estén en contra de su conciencia. (Ver más)

A nivel mundial el tema de la Clausula de Conciencia fue abordada por primera vez en 1911 en Italia mas adelante el tema se expandió en diferentes países como Hungría, Alemania, Australia y toda Europa. (Ver más)

En nuestro país, el Ecuador, se comienza a abordar este tema recién en la constitución de 1998. A pesar de ser un tema muy importante en el desarrollo de la profesión del periodismo no se le ha dado el espacio de discusión necesaria, de tal forma que muchos periodistas profesionales no conocen que implica la Cláusula de Conciencia y aún peor en el espacio de discusión y construcción de teorías como es la universidad no se le ha dado la importancia que el tema merece, a causa de esto, los estudiantes de Comunicación Social poco saben sobre el tema. ¿Cómo es posible que se cumpla la clausula de conciencia si es que los periodistas que trabajan en los medios de comunicación no tienen conocimiento de la ley? A pesar de las dificultades que el desconocimiento por parte de los profesionales y estudiantes de periodismo de lo que implica la Clausula de Conciencia ocasión en la investigación del tema, intentamos interactuar con estos últimos para conocer su concepción al respecto.


La pregunta que nos planteamos fue: ¿En el Ecuador los medios de comunicación cumplen con lo estipulado en la Clausula de conciencia?

Para resolver esta pregunta se realizó entrevistas a periodista que están o han trabajado en medios de comunicación en la ciudad de Quito. Una de las preguntas planteadas fue: Desde su experiencia ¿Los medios de comunicación imponen publicar temas que pueden oponerse a la conciencia del periodista?. Ante esta pregunta algunas de las respuestas fueron:

“Desde mi experiencia yo no he visto que el medio de comunicación te ponga límites con respecto a lo que puedes publicar y lo que no.”[i] (Ver más)

“La ética periodística va mas allá de la imposición de un medio, o sea si tu tienes tus principios periodísticos claros y en le medio de comunicación dicen “vamos a entrevistar a este pero lo vamos acoger por este lado, por que este lado nos interesa”, entonces uno siempre tienen la opción primero de manifestar su punto de vista y luego de buscar trabajo en algún medio que tenga cierta independencia en eses sentido. Sin embargo yo creo que es difícil encontrara un medio que a raja tabla te diga “tienes que hacer esto” o “necesitamos que escribas esto, en general el periodista es quien propone los temas”[ii] (Ver más)

Otra pregunta que se realizó fue: ¿Existen en los medios la violación de la Clausula de Conciencia?, una de las contestaciones fueron:

“En el sentido en que te impongan hablar sobre algo o escribir sobre algo, no. Yo he trabajado en un medio de comunicación pequeño en Cuenca y no vi nada de eso, y ahora en un medio grade nacional como es El Diario Comercio y tampoco he visto que esto pase. Hay preferencias temáticas, pero nunca te dicen tienes o no tienes que hacer o escribir o publicar esto.”

Entonces, tomando como base las entrevistas realizadas se puede afirmar que la mayor parte de medios de comunicación no imponen los temas de publicación, pero ¿censuran estos las investigaciones que hacen los periodistas?. También se realizaron preguntas al respecto:

“Yo creo que no es tanto así. Hubo un caso en que unos alumnos que trabajan en el Diario Hoy investigaron sobre la relación de iglesia católica y el grupo Opus Day que estaban vinculados en el problema que tuvo Filambanco. La investigación estaba tan bien planteada que el director de redacción no pudo impedir que se publique a pesar del riesgo por el que corría el medio de ganarse un lio con la iglesia” (Ver más)

“Yo creo que son los periodistas los que se ponen las barreras para no realizar investigaciones y no abordan temas que ellos consideran que no serán publicados por el medio. Por que si la investigación esta bien planteada no te pueden censurar” (Ver más)

Si esto es cierto los medios no imponen temas para publicar y tampoco censuran las investigaciones de los periodistas sin argumentos válidos. Entonces ¿Por qué ocho de cada diez personas consideran que los medios de comunicación no publican pensando en el bien social sino obedeciendo a intereses económicos?(Ver más).
Si los medios no son los que impiden la información para el bien de la sociedad ¿Son los periodistas los responsables de que no se emitan productos comunicativos de calidad poniéndose barreras o auto censurándose?

En parte si por no proponer temas de investigación que no solamente interesen a la ciudadanía sino que la permitan aprender y mejorar en conjunto, pero no son responsables del todo, pues para realizar una investigación se necesita tiempo y herramientas que faciliten el trabajo. Esto implica personal, y equipos y por lo tanto inversión económica, inversión que los medios de comunicación no están dispuestos a hacer por que muy probablemente no les conviene financieramente a pesar de que los temas de investigación sean los que pueden realizar cambios beneficiosos en el sistema del un país.

Otro problema existe alrededor de la Clausula de Conciencia, y es que a veces algunos periodistas parecen no tener conciencia. Ante la pregunta ¿Un periodista se debe negar a trabajar en un medio que tiene una ideología distinta de la suya?, una de las respuestas fue: “Un periodista esta rotando mucho de lugar de trabajo, si es que se le presenta la oportunidad de tener un trabajo mejor remunerado y de una estabilidad económica. Vas a aceptar.[iii]”(Ver más) Entonces, ¿Como se puede hablar de conciencia ética o profesional si el periodismo hoy se concibe como un negocio mas, en el cual el periodista (aún que suena muy crudo) se vende al mejor postor? ¿De que sirve tener un cláusula de conciencia si es que el periodismo esta vinculado mucho mas a lo mercantil antes que a lo ético? ¿Pesa más la remuneración que el periodista recibe en comparación con la conciencia social que este tienen?

Hemos revisado algunos problemas con respecto a la Clausula de conciencia, pero ¿como resolverlos?. A nuestro criterio el reformar a los periodistas que hoy prefieren cambiar su conciencia por vivir cómodamente es muy difícil, sin ser pesimista; imposible. Pero lo que si se puede hacer es actuar desde las universidades, explicando a los estudiantes lo importante que es la conciencia del periodista, pues el periodista puede manipular fácilmente la opinión de la sociedad tanto para bien como para mal por que el periodista suele ser una figura pública. En este sentido el estudiante de periodismo debe saber que ser periodista significa deberse al público y no al medio de comunicación.
La Clausula de Conciencia debe ser discutida y debatida en las aulas de clase, pues como ya se ha dicho muchos periodistas profesionales muy poco conocen al respecto, pero los estudiantes de comunicación, futuros periodistas, pueden empezar por darle sentido a la Clausula de Conciencia no solo dentro de los medios sino también dentro de su propia cabeza.

Auotras:
Reinoso Andrea
Palacios Rafaela

















[i] Entrevista Periodista Diario El Comercio

[ii] Entrevista a Periodista y Docente de la Universidad Politécnica Salesiana

[iii] Entrevista Periodista Diario El Comercio

No hay comentarios: